Sommelier invitada: Laura Decurnex, reflejo del vino en La Paz

311067_10200667947093111_1674268152_n

Mas conocida como “Lau Malbec” y por su basta trayectoria comunicando vinos y la actividad sommelier en La Paz (Bolivia). La nacida en San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina, demostro con el correr del tiempo que hay alternativas muy valiosas en otros lugares fuera de las capitales mundiales del vino, y hoy nos obsequia una reseña de los vinos que la marcaron a lo largo de su carrera.

Los tres vinos que la conmovieron:

1.- Magnus Reserva Limitada Cabernet – Syrah 2006 (Bolivia)
En el año 2007 llego a Bolivia con conocimiento nulo sobre sus  vinos‚ creyendo que aquí el vino no existía. Este vino de Magnus; pequeña bodega tarijeña enfocada a la producción exclusiva de vinos de reserva; es el que me demostró cuán equivocada estaba y el potencial del vino de Bolivia; y es desde entonces que mi compromiso con el vino boliviano y su difusión toma forma. Luego vinieron muchas otras etiquetas y en los últimos años importantes competencias internacionales al reconocer al vino boliviano me dicen que no me equivoqué‚ que aposté bien.

2.- Angélica Zapata Cabernet Sauvignon 2008 (Argentina)
No tengo un momento específico que rememorar con este vino‚ de hecho lo caté por primera vez una tarde hace varios años atrás durante una prueba de maridaje previa a un evento. Podría decir que el momento especial de ese día fue justamente descubrir ese vino increíble que se quedó marcado a fuego en mi memoria‚ recuerdo que mis palabras cuando lo probé fueron “es la elegancia hecha vino”. Esa es la magia del vino‚ puede volver especial cualquier día ordinario…

2.- Viña Maipo Vitral Reserva Carmenere 2013 (Chile)
En el año 2015 impartí el primer curso de sommelleríe que se dictara en La Paz‚ donde trabajé con un grupo de diez muy buenos alumnos. Definitivamente fue una actividad que marcó mi carrera profesional cuyo objetivo principal siempre ha sido comunicar la cultura del vino. Seguramente vendrán muchas más oportunidades de seguir formando gente‚ cada vez de una manera más sólida; pero sin dudas ese fue el puntapié inicial. Este vino en particular lo catamos en clases y es el que me dejó el mejor recuerdo. Un vino especiado y complejo‚ muy buen canal para horas de charlas a través del vino.

Sobre Laura Decurnex

En el año 2009 realizó junto a la Asociación de Solidaridad Francesa el “Encuentro con el Vino” primera expo-degustación a gran escala que se realizaba en La Paz. El objetivo era convertirse en vidriera de los vinos nacionales e importados que componían el mercado boliviano. Fue un evento anual que se realizó hasta el año 2011.
Desde el año 2011 cuenta con su blog de comunicación (laumalbecblog.wordpress.com) y forma parte de Argentina Wine Bloggers (AWB) un grupo de blogueros que se juntan para comunicar en conjunto el vino‚ y principalmente el vino argentino.
Sommelier independiente‚ lo que le permite realizar muchas actividades a la vez, realiza consultorías‚ armado de cartas de vinos y completa su actividad con la docencia (enologia y sommelieríe en IGA La Paz)‚ blogger y ahora también realiza un podcast llamado La Buena vida.

Nota: Laura Decurnex / Martin Vázquez
Producción: Laura Decurnex para PROYECTO VINTAGE
Imagen: Laura Decurnex (Red Social)

Un comentario en “Sommelier invitada: Laura Decurnex, reflejo del vino en La Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s